X

VILLA MERCEDES

Señalan que es la segunda vez que el acusado de matar a la madre queda en libertad por errores de un fiscal

Tenía que estar encarcelado hasta que la Fiscalía tuviera en su poder una prueba de ADN para elevar la causa a juicio. Pero la prórroga de detención se venció y desde ayer está libre.

Foto Policía
Javier Velázquez cuando fue detenido en la casa donde fue el homicidio.
Actualizada: 23/08/2024 23:08
PUBLICIDAD

La Justicia liberó a Carlos Walter Javier Velázquez, acusado de matar a su madre, Marta Magallán en el barrio Santa Rita. Está imputado por homicidio calificado por el vínculo.

La Fiscalía solicitó una prórroga de detención porque faltaba una prueba de ADN para realizar la acusación y elevar la causa a juicio.

El juez de Garantía Nº 4, Matías Farinazzo Tempestini, en una audiencia que se realizó el martes 23 de julio, la otorgó por el plazo de 30 días.

Sin embargo el tiempo se venció, y al hombre lo dejaron libre este jueves 22 de agosto, alrededor de las 11.

La defensora oficial, Cecilia Mithiaux atribuyó esto a una “falta de acción” de la Fiscalía N° 3 que está a cargo de José Olguín, y lo consideró una falta “muy grave”. Denunció que “no hubo avances significativos en la investigación” y que la libertad se produjo porque “se le venció la prórroga a la Fiscalía”.

También cuestionó que “de enero a la fecha no hay una actuación en el expediente”, y que hasta el mediodía de este viernes no se había emitido ninguna orden de detención o captura contra Velázquez.

“La preocupación de algunos familiares es que se le dé un trato de criminal profugado cuando él siempre estuvo a derecho”, señaló la defensora, en diálogo con El Chorrillero.

Mithiaux agregó que no es la primera vez que “Olguín deja libre” a la misma persona. Se refirió a un delito donde estuvo involucrado pero que a la fecha sigue “impune” respecto a su acusado. “En julio de 2023 no hizo nada y lo dejó libre, y ahora tampoco hizo nada. Si hubiera llegado a juicio por ese hecho (el robo a un comercio de 24 horas) posiblemente no estaríamos hablando de esta situación. Entendemos que es un hecho de gravedad institucional”, planteó la defensora.

Tras la liberación, este viernes dijo que fue comunicada sobre la acusación contra Velázquez: solicitaron prisión perpetua.

Olguín confirmó que los resultados que necesitaban para avanzar en el proceso “dieron positivo”. Es decir, encontraron material genético del imputado en las uñas de Magallán.

Esto para la defensa es una de las evidencias “efímeras” que tiene la causa. “Hay que hacer un análisis de la cadena de custodia, y tampoco mi defendido tiene algún rasguño. El ADN no sería contundente en relación al hecho”, dijo.

“Una vez que sea notificado Velázquez tenemos 5 días para el ofrecimiento de pruebas y que se haga el control de acusación. Luego vendrá la fijación de la fecha de debate oral”, comentó.

El fiscal había anticipado esta mañana que pediría la detención bajo el argumento de que hay “riego procesal”.

Mithiaux recordó que pidió el sumario administrativo para Olguín “porque la falta de acción en su proceder afecta a toda la sociedad”, y que también lo recusó en la causa por el homicidio de Jesús Muñoz. En este último hecho (donde hay tres imputados que serán juzgados el 8 de octubre) “hubo desinterés en una labor que es super importante, se presentaron muchas irregularidades porque no había fiscal. En el lugar estuvieron los fiscales adjuntos”, detalló.

Fiscal José Olguín.

El homicidio de Magallán

Entre la 1:30 y las 3:30 de la madrugada del 29 de enero de este año, asesinaron Marta Magallán. El hijo es el único acusado, y fue detenido el mismo día en el lugar del hecho.

La autopsia confirmó que a la mujer quitaron la vida ejerciendo violencia física y maniobras de compresión en el cuello, provocando la fractura del mismo y el consecuente edema pulmonar.

El día del homicidio, aproximadamente a las tres de la madrugada, algunos vecinos vieron a Velázquez sacar elementos de la casa, entre ellos un televisor y “lo notaron muy nervioso”. Dieron aviso a otros familiares.

Cuando una nieta de la mujer llegó a la casa, se encontró con el imputado en el descanso de la escalera, pero entró cuando la vio llegar.

En el interior, la joven encontró a su abuela en el piso del comedor, ya sin vida.

Los fiscales aclararon que en el lugar no había otras personas, sólo se encontraba el hijo.

Durante todo el procedimiento policial, Velázquez permaneció en la habitación contigua, sin hacer manifestaciones.

Hicieron referencia “que estaba orientado en tiempo y espacio”.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR